¿Por qué los focus group han perdido validez?

¿Por qué los focus group han perdido validez?

Durante buen tiempo se han empleado Focus Group como técnica de investigación de usuarios de productos, servicios, ideas, etc. Sin embargo, el auge de las tecnologías digitales ha planteado dudas acerca de su validez para realizar estudios cualitativos. Tanto en la Gestión de empresas en general como en el diseño de una estrategia de marketing, por ejemplo.

El focus group es un método que pretende recolectar información de un grupo de entre 6 a 12 individuos aproximadamente. Quienes se reúnen con la finalidad de discutir e intercambiar ideas, opiniones, emociones y motivaciones acerca del objeto en estudio. Esto con la finalidad de evaluar prototipos o conceptos en un tiempo reducido y a menor costo.

Cabe destacar que los focus group son guiados por un moderador. Quien se encarga de dirigir la discusión en torno al tema o producto que se esté investigando. Esta se suele realizar en una sala amplia, que resulte cómoda para los participantes. De esta manera, se intenta crear un ambiente en el que se sientan libres de expresar ideas y sentimientos auténticos.

En los últimos años, la tecnología y los medios digitales, han revolucionado la forma de aplicar estudios cualitativos. Lo cual ha llevado a investigadores a cuestionar la vigencia de los focus group. A fin de determinar si su uso debe ser replanteado en ciertos casos. O bien, sustituido por otros métodos de recopilación de información en tiempo real, que resulten más eficientes.

Es importante recordar que, los focus group no deben ser entendidos como sinónimos de investigación cualitativa. Sino que son solo una de las técnicas que pueden emplearse para este fin. Por lo tanto, conviene estudiar si su uso es aplicable a la realidad actual en cada contexto y caso particular. O incluso si se pueden utilizar con fines exploratorios, como punto de partida hacia una investigación más profunda y definitoria.

Principales inconvenientes de los focus group

Uno de los principales problemas de esta técnica, es el tamaño de la muestra empleada. Al tratarse de un grupo conformado por pocos miembros, los resultados obtenidos no se pueden generalizar en un campo muy amplio.

Además, existen otros factores que ponen en duda la veracidad y utilidad de la información recopilada. Uno de los más relevantes, es la posible parcialidad del moderador. Quien de forma deliberada o no, puede afectar el resultado de la discusión. Conduciendo a los participantes a llegar a suposiciones o conclusiones inexactas, e inutilizando lo resultados del estudio.

Básicamente, la desventaja principal de los focus group es la poca profundidad que se obtiene de la investigación. Pues, por numerosas razones, es posible que los participantes no expresen opiniones honestas acerca del tema en cuestión. Las conclusiones obtenidas pueden variar significativamente por la presencia de uno o más de los siguientes factores entre los participantes:

  • Personalidad dominante

La presencia de un perfil dominante puede sesgar las opiniones del resto del grupo. Este tipo de personas, generalmente intenta imponer sus puntos de vista. Por lo que, de alguna manera, ejercen coacción en los otros para que apoyen sus ideas, en lugar de manifestar su propio criterio.

  • Necesidad de aprobación

Algunas personas expresarán ideas u opiniones en base a su deseo de ser aceptado por los demás. Por lo cual, evitarán expresarse abierta o francamente acerca de lo que piensan. Especialmente si esto supone contradecir al moderador, a otro miembro del equipo con personalidad dominante o simplemente, a la mayoría.

  • Introversión

Sea por timidez o por tener una personalidad introvertida, habrá miembros que prefieran mantener un bajo perfil y eviten participar. Pues muchas personas no se sienten cómodas cuando se trata de compartir información frente al público. De esta manera, información que podría ser muy útil resultará inaccesible para los investigadores.

  • Mala comunicación

Algunas personas pueden tener excelentes datos que aportar, pero se les dificulta verbalizar o expresarse adecuadamente. Asimismo, las interrupciones o el ruido entre los participantes, pueden afectar negativamente el flujo de la sesión.

Por otro lado, se suele hablar de los focus group como una forma rápida de obtener información. Esto no es tan cierto, pues la realidad es que requieren de una inversión significativa. Tanto en costos de ejecución y logística como en tiempo de planificación y organización.

En conclusión…

Por todo lo anterior, está claro que los focus group tienen desventajas que no podemos ignorar. Así que, a la hora de considerarlos en una investigación, es importante asegurarnos de que no sean el enfoque central. Es decir, habrá que evaluar de qué forma se pueden incluir, o si efectivamente, debemos prescindir de ellos en favor de otras técnicas más efectivas.

Lo cierto es que, actualmente, la observación contextual y/o las entrevistas individuales, parecen alternativas más pertinentes que los focus group. Ya que pueden aportar información muy útil para la toma de decisiones. Pues debido al clima de confianza que generan, les permitirán a los usuarios expresar mejor sus pensamientos, dudas y motivaciones.

Fuentes:

Leave a Reply

Your email address will not be published.