¿Por qué es Importante el Social Media Estratégico para los Emprendedores?

¿Por qué es Importante el Social Media Estratégico para los Emprendedores?

Social Media Estratégico… Vivimos en una era digital, en la que las empresas y grupos de emprendedores no escapan de ella. Ahora bien, ser emprendedor y pertenecer al mundo online contando con presencia en redes sociales y blogs, no lo es todo, cuando de alcanzar el éxito para tu negocio se trata. Para ello, es necesario contar con un Social Media Estratégico. El cual permita crear la imagen corporativa apropiada y lograr una posición privilegiada en el mercado, cumpliendo con los objetivos de marketing deseados.

 

¿Qué es el Social Media?

En la actualidad, un negocio que desea conseguir un alto nivel de clientes a gran alcance y una reputación online. De la mano de un aumento en su producción, debe tener un espacio en las redes digitales. A esto precisamente, se refiere el social media. Este consiste en esas plataformas de comunicación, a las que acceden personas y comunidades diversas con intereses particulares. En donde además, los contenidos son creados por los mismos usuarios en medio de la interacción.

No obstante, el social media no se limita a redes sociales como muchos piensan. Estas plataformas incluyen Facebook, Twitter, Instagram, entre otras social networks. Pero, además encierran otros canales, como blogs e instrumentos de geolocalización, marcadores y espacios multimedia, como YouTube. Siendo cada uno de éstos, fundamentales a la hora de captar clientes y fidelizarlos, en función de evolucionar tú negocio vía online y obtener el éxito.

¿Presencia en medios sociales sin estrategias?

Tener presencia de un negocio en un medio social, es esencial. Pero para dar la visibilidad y el posicionamiento deseado en la red, en la que como sabemos, navegan millones de usuarios, resulta necesario ejercer ciertas estrategias. Las cuales permitan direccionar acciones detalladas para lograr los objetivos de marketing del negocio o empresa.

Cabe destacar, que tener perfiles en redes sociales e información de la marca en medios sociales, no garantiza su “éxito”. Incluso, si no se gestionan correctamente las herramientas necesarias, es posible que traiga desventajas que perjudiquen la reputación del negocio.

Entonces, ¿Por qué es importante el Social Media Estratégico para emprendedores? Porque éste, enfoca instrumentos detallados para la publicidad y comercialización de productos y servicios del negocio. Mediante los canales digitales en los que hay una comunicación constante con los usuarios, quienes pueden ser futuros clientes potenciales. De allí que la opinión de ellos y su nivel de interacción son determinantes para convertir el Social Media en una ventaja destacada para el negocio en crecimiento.

De ahí que, el social media bien implementado para proyectos de emprendimiento, es una puerta abierta a infinidad de posibilidades que harán crecer y transformar tu negocio a la medida. Pues cabe recordar, que cada negocio es único y requiere un plan estratégico propio. Por lo que, deben conocerse a cabalidad los diversos medios sociales. De modo que, pueda optimizarse la presencia del negocio en cada uno de ellos y aparezcan así, en las primeras posiciones de los motores de búsqueda.

Un social media estratégico requiere personal profesional

Por otro lado, sabemos que un emprendedor o empresario, generalmente está lleno de ocupaciones, por lo que requiere delegar funciones. Además, para obtener los resultados esperados, es necesario ejercer acciones de la mano con especialistas profesionales en el área. Por ello, es importante contar con personal calificado, tal como es el caso de asesoría en redes sociales, protagonizadas por:

  • Un Social Media Manager que lidere el Social Media Plan. Encargado de planificar las estrategias en los canales sociales.
  • Un Community Manager que ejerce y optimiza las estrategias detalladas dictadas por el Social Media Manager.

Juntos a ellos, debe existir todo un equipo de trabajo que construya cada aspecto que caracterice la visibilidad del negocio en los medios sociales digitales. Entonces, resulta imprescindible cuidar desde quien ejecuta el diseño web de la página de la empresa, hasta quien realice una publicación o el diseño del logo y asimismo, todo el recurso humano dedicado al marketing del emprendimiento.

No es tarea sencilla…

Ahora bien, llevar a cabo esta tarea, no es simplemente crear cuentas sociales de la empresa, diseñar una pagina web y hacer publicaciones. Va más allá e implica todo un proceso, en el que inicialmente se establece una meta, a partir de la cual se crean objetivos precisos.

Al mismo tiempo, se debe realizar un análisis del mercado, estudiando ciertos factores que determinan, por ejemplo, la situación actual de la empresa en los canales sociales y su competencia online. Luego de esa auditoria del social media, se crean las estrategias, para luego ejecutarlas y llegar a la etapa final de medición de resultados.

De manera que, para lograr todo este proceso estratégico de Social Media, es necesario realizar una inversión, como contratar a una Agencia de Marketing Digital o Agencia de Publicidad. A fin de lograr un trabajo profesional que le otorgue una posición privilegiada al negocio en el mercado digital. Obteniendo a su vez, una imagen corporativa que atraiga al público hasta formar comunidades de clientes que puedan proporcionar el prestigio que la empresa desea.

Ventajas del Social Media Estratégico para Emprendedores

Como se ha dicho, es evidente la importancia del uso del Social Media Estratégico para emprendedores. Así que queremos sintetizar las ventajas que ofrece emplear medios sociales con estrategias de marketing adecuadas. Más aun en la gestión de empresas o en proyectos de emprendimiento estas ventajas son:

  • Impulsa el proceso de Branding, que conduce a la construcción de la marca y consolida una imagen corporativa positiva.
  • Incita a crear comunidades de usuarios, que mas tarde pueden ser clientes potenciales.
  • Ofrece la posibilidad de adquirir una reputación online de la empresa.
  • Mueve tráfico constantemente, con posibilidad de incrementarse en gran medida y a corto plazo.
  • Permite fidelizar clientes ya existentes, mediante el seguimiento, interacción y retroalimentación constante que involucra el componente humano.
  • Impulsa la creación de nuevos contenidos valiosos, en conjunto con sus seguidores en los canales digitales.
  • Amplía el acceso a los productos y servicios, permitiendo a los usuarios disfrutar de estos desde la comodidad de su hogar.
  • Incrementa la credibilidad de un negocio, gracias las opiniones y sugerencias de usuarios.
  • Concede la posibilidad de competir con innumerables empresas online, sin limitaciones.
  • Contribuye en el posicionamiento web (SEO), que le da un lugar privilegiado al negocio en los motores de búsqueda.
  • Permite medir la rentabilidad e interacción en los medios sociales, tanto de la empresa, como del flujo de usuarios. Cambien del posicionamientos en Internet, ventas online, competencia, entre otros aspectos.

Social Media Estratégico en pro del éxito de tu emprendimiento

Estas son algunas de las ventajas que explican por qué es importante introducir estratégicamente un emprendimiento en los medios sociales. En definitiva, llevar a cabo un plan de Social Media Estratégico es imprescindible. Este ofrece la posibilidad de transformar tu negocio en función de su crecimiento y éxito.

Es necesario, que se ejecute un plan bien organizado de la mano de profesionales, que apliquen las estrategias de marketing pertinentes. Además, este plan debe ser a la medida de tu negocio en todos los medios sociales. Asimismo, enfocados siempre en los objetivos que quieran cumplirse para expandir los proyectos de emprendimiento.

Fuentes:

https://vilmanunez.com/como-crear-estrategia-social-media/
https://www.cainem.com/la-importancia-del-marketing-para-el-emprendedor/
http://www.pqs.pe/actualidad/noticias/por-que-es-importante-tener-un-plan-de-negocios
https://lievanosan.com/social-media-importacia/
http://socialmedialideres.com.ve/social-media-plan/
https://www.iebschool.com/blog/por-que-necesitas-social-media-manager-redes-sociales/

Leave a Reply

Your email address will not be published.