Lecciones de Marketing Digital que aprendemos de GAME OF THRONES

Lecciones de Marketing Digital que aprendemos de GAME OF THRONES

Lecciones de Marketing Digital que aprendemos de GAME OF THRONES

El Marketing Digital forma parte de las muchas lecciones y estrategias que esta famosa serie nos ha enseñado. El éxito y el alcance que han generado como marca junto a la fidelidad de su audiencia han impresionado al mundo. Siendo sin duda un ejemplo de lo que una marca sueña alcanzar a través de una correcta estrategia de marketing.

“Winter is coming” es por mucho una de las frases más sonadas de GOT. Siendo una frase que usan para advertir que “el invierno viene” y que deben prepararse para lo que traerá.

En el Marketing Digital ocurren cosas similares con respecto a la preparación. Se debe tener una estrategia, debemos tener planes y siempre estar preparados para lo que venga. De esta manera ser capaces de adaptarnos al entorno, condiciones de las redes sociales y conductas de la comunidad. Para así, aprovechar oportunidades y hacernos audiencia.

A lo largo de los años HBO se ha especializado en traer series que generan gran audiencia. Sin embargo Game of Thrones ha sido la prueba fiel de que el marketing digital es una herramienta de gran importancia a la hora de posicionar y fidelizar una marca.

Innovación en el Marketing Digital probado con Game of Thrones

En Game of Thrones se enviaban cuervos para entregar un mensaje. Hoy en día usamos Twitter, Facebook, Instagram, Whatsapp y otras redes que nos permiten enviar y entregar un mensaje en forma efectiva. Así mismo, una buena estrategia de Marketing Digital aprovecha las Redes para desarrollar el conocimiento sobre la marca. También, generar interacción entre la marca y la comunidad, para de esta forma “entregar un mensaje”.

Hay que mencionar además, que hay distintas y correctas maneras de entregar el mensaje a la audiencia. Y por esto señalamos algunos ejemplos en el uso de las Redes Sociales y las estrategias digitales.

Estrategias usadas por Game of Thrones.

En Game of Thrones aprendemos que es esencial tener aliados poderosos. Como emprendedores podemos usar LinkedIn, Google+, Facebook y demás redes para tener contacto con las grandes empresas y hacerlas nuestras aliadas. Así mismo lograr sacar provecho del alcance que se puede lograr en masa gracias a la plataforma que estos ofrecen. Así mismo, conseguir llegar a cada vez más audiencia (clientes) que usan diferentes Redes y perciben la información por diferentes canales.

Dentro de algunas estrategias, redes y asociaciones que se usaron podemos nombrar algunos ejemplos implementados por la producción de Game of Thrones comenzamos con:

  • Facebook: Para la temporada 7 la red social introdujo videos de portada para mejorar las páginas de Game of Thrones. De esa manera sus contenidos se hicieron virales. Igualmente Facebook exclusivamente modificó la página oficial de la serie para así generar un mayor impacto entre la audiencia.

 

  • Hashtags: El uso del hashtags #RoastJoffrey, fue otra estrategia impulsada por la producción en redes sociales. Y esta se hizo viral, debido a que este Hashtag permitió a los cibernautas hacer una lista de los personajes más despreciados de la serie, Debido a esto, Game of Thrones consiguió más fanáticos, las marcas utilizaron la etiqueta y hasta el mismo elenco uso el hashtag en sus redes.

 

  • Marketing de referencia: Game of Thrones creo su fama por las muertes icónicas de los personajes. Y aprovechando esto crearon un sitio web dedicado a resaltar todos los fallecimientos “memorables” pero representados en obras de arte. Con ello, la serie hizo que la página se hiciera viral y atrajeron nueva audiencia, demanda de producto y posicionamiento de marca.

 

  • Tumblr y Pinterest: Una estrategia que uso HBO fue permitir que los fans más acérrimos crearan contenido de la serie para Tumblr y Pinterest, que desde la fecha al momento continua atrayendo miles de views. Y esta estrategia de marketing digital volvió micro influencers a personas comunes.

 

  • Snapchat: Se creó una asociaron entre HBO y Snapchat y lanzaron unos lentes ocultos, los cuales eran un filtro exclusivo para los fans de la serie.

La importancia de contar una historia.

En Game of Thrones si no se contara una historia que conecta a la audiencia no se habría logrado el éxito. Mismo éxito que rompió records y genero millones en ganancias. Las excelentes escenas de guerra en conjunto a las de seducción, los vestuarios y los personajes no hubiesen sido suficientes para alcanzar el movimiento que es hoy en día esta serie.

De ahí la importancia del storytelling, las redes sociales comienzan con una historia que contar. Nosotros tenemos que construir contenido que enganche a las personas y las vuelva fieles a nuestra marca y debemos saber cómo y dónde contarla.

Una estrategia que no puede faltar: El Elemento Sorpresa

Si se trata de sorprender, Game of Thrones es el Rey, puesto que todos sabemos que no nos podemos encariñar con nadie. Analizando esto es importante mantener cautiva a la comunidad con ideas frescas e innovadoras para mantener el interés en la marca.

Debemos perder el miedo de improvisar y sorprender teniendo en cuenta que una estrategia de marketing no debe ser fija. Además que, cada día surgen nuevas oportunidades y es necesario sacar el máximo provecho de ellas.

Lecciones aprendidas de Game of Thrones sobre Marketing Digital.

Constantemente podemos sentirnos en la lucha por conseguir o defender el trono desde cada uno de nuestros frentes. Como emprendedores o aún empresarios, a diario vivimos batallas para mantenernos o alcanzar los objetivos que nos proponemos como marca. Definitivamente es entonces cuando el hacer correcto uso del Marketing digital nos puede ayudar a lograrlo.

Como ya vimos el aprovechamiento del Marketing Digital es una de las razones por las que esta serie ha generado millones en ganancias. Además, el haberse logrado conectar a sus audiencias fue un gran aliado. En efecto, esto los llevo a abrirse caminos para afiliarse a marcas más poderosas y así segmentar el mercado.

Recordemos entonces tener una estrategia, un plan de contenido concreto, ofrecer valor a través del público objetivo. También, usar diferentes canales para hacer llegar el mensaje, saber contar una historia. Asimismo, establecer afiliaciones y asociaciones de bien común, premiar a tu audiencia más fiel y por supuesto el elemento sorpresa.

Son muchas más las lecciones que podemos aprender en diferentes niveles de esta serie. Hoy queríamos compartir las principales, sin embargo si consideran algunas más pueden comentarlas y así enriquecemos aún más el tema.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.